Editorial 116

Publicado el 14 Febrero 2007
Visto: 1017

 

A LOS NECIOS DEL CHAMUCO

 

A los amigos y conocidos de El Chamuco, a escoger: 

 

No les arriendo la ganancia (Esa frase alguna vez quiso decir algo). La de ustedes es una empresa fantasiosa, la búsqueda de Lo Imposible: una revista de sátiras y parodias. ¿Se han fijado en la desmesura de su proyecto? Una revista de parodias...

¿Y cómo le harán los lectores para diferenciar su trabajo de una realidad, que, por regla general, llega antes?

Siempre, la mejor parodia corre a cargo de los parodiados que, por la ley del menor esfuerzo, se dejan ver primero. Por más que ustedes se esfuercen, Vicente Fox, o Manuel Espino, o Ana Rosa Payán, o quienes gusten y demanden, serán inevitablemente las mejores parodias de sí mismos. 

Así, un político de la derecha o del PRI o de la izquierda "abusadita" es una sombra que quiere en vano que la tomen por el modelo original.

Sé que lo perciben y estoy al tanto de su rechazo a percibirlo: si la caricatura es por naturaleza el ennoblecimiento de los rasgos de los caricaturizados (la esencia es superior a la presencia), en sociedades tan devastadas por la degradación y la privatización de lo público, la parodia y la sátira suelen ser copias al carbón, actas notariales del naturalismo...

En fin. No me harán caso y seguirán en su empeño de darle corporeidad a la derecha, a los empresarios y a sus alrededores del saqueo íntegramente aprovechado. Lo entiendo: es su trabajo y están en una edad en la que ya no se consigue aprender algo de provecho. 

Pero recuérdenlo: la parodia es el arquetipo, y los parodiados, los estereotipos. 

¿Cómo se satiriza a los que desde siempre provocan con su mera presencia la indignación y la carcajada?

 

Carlos Monsiváis. 

 

 

 

 

Comparte este artículo en redes:

¡Pásale a la tiendita! Dale click a alguno de los cajones de aquí abajo:

Librería Chamuca