REVISTA #376

LA MANCHA

REVISTA #376

Disponible durante todo Febrero 2018 en formato físico, y en PDF todo el año en nuetra tienda digital.

¡Ya llegó la FIL del Palacio de Minería!

Del 22 de febrero al 5 de marzo, pueden encontrar todos nuestros títulos y ejemplares de la revista en el lugar de La Jornada: stand 1522, sección 15, en la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería.

¡Taller de Cartón Político con Monero Hernández!

MAS INFORMACIÓN

TIENDA DEL AVERNO

TIENDA DEL AVERNO

También están disponibles todos nuestros libros en  , , ,, y .

#SobrinosDelAverno

Les recordamos que si no encuentran la revista  en algún puesto de periódicos, pueden decirnos a través de los perfiles de nuestras redes sociales y con mucho gusto resolveremos el problema de distribución en esa zona.

LOS CARTONES DEL DÍA

VIDEOTECA

CHE. UNA VIDA REVOLUCIONARIA

En la compra de los 3 tomos juntos de CHE. UNA VIDA REVOLUCIONARIA de Hernández,

lléveselos autografiados y CON UN DIBUJO ORIGINAL DE REGALO.

Para hacer válida la promoción y si gustas que tus libros vayan firmados, es necesario que AL MOMENTO de hacer tu compra, nos comuniques por cualquiera de nuestras redes, el nombre con el que ordenaste tu pedido, así como la dedicatoria que deseas, esto para evitar que tus libros se vayan sin ser firmados.

COMPRAR

ARCHIVO

10 Años de Chamuco

Una historieta de nuestro querido plastimonero Erasmo, desde Guadalajara,

en conmemoración de los 10 años de este infame pasquín.

CHAMUCOS

RIUS

RIUS

Fundador

Escritor y dibujante mexicano, Rius es el seudónimo utilizado por Eduardo del Ríopara firmar sus obras dedicadas al mundo del cómic en las que no duda en intruducir elementos propios de la divulgación política.

Conocido por su sentido del humor, su sátira y su compromiso político, Rius publicó numerosas tiras cómicas y volúmenes entre los que destacan títulos como Los Supemachos Los Agachados.

Autor muy prolífico -más de 100 obras- Rius se ha mostrado desde el inicio de su carrera comprometido ideológicamente con posiciones de izquierda, algo que ha pretendido transmitir dentro de su obra. Rius ha recibido premios como el Premio Nacional de Periodismo de México.

EL FISGÓN

EL FISGÓN

Nació en la ciudad de México en 1956. Como se tituló como arquitecto en la UNAM en 1978, se dedicó a hacer caricatura política desde 1979. Ha trabajado como editorialista gráfico en los diarios Unomásuno (1980-1984) y La Jornada (1984-2011). Ganó el Premio Nacional de Periodismo en 1999 y fue becario de la fundación Guggenheim entre 2002 y 2003.

Ha publicado numerosos libros-historieta, como Me lleva el TLC (1993), Cómo triunfar en la globalización (2005, este título que también se publicó en España, Japón y Estados Unidos) y de Felipe de Jesús, el Pequeño (2010). En colaboración con Antonio Helguera publicó El Sexenio me da risa (1994) y El Sexenio ya no me da risa (1995); junto con Helguera y José Hernández publicó El sexenio me da pena (2000) y El sexenio se me hace chiquito (2003).

Es autor de varios libros de historia de la caricatura mexicana; entre ellos: La historia de un país en caricatura (2000), El país de El Ahuizote (2005), El país del Llorón de Icamole (2007) y Posada, Mito y Mitote. Fue cofundador y codirector, con Rius y Helguera, de la revista de sátira política El Chahuistle y de la segunda época de El Chamuco.

HELGUERA

HELGUERA

Nació desde muy pequeño en el Distrito Federal. Heredó los pinceles de su padre y en vez de hacer lo que dice el refrán, pintó las paredes de la casa materna hasta que lo inscribieron en los Talleres de Iniciación Artística del DIF. Hartos de que también a ellos les rayara las paredes, los dueños de los establecimientos antes mencionados se cooperaron para inscribir al joven talento en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado, “La Esmeralda”.

Para poder sufragar sus estudios, Helguera decidió hacer monitos, los cuales se publicaron en el periódico El Día de 1983 a 1985. En ese año lo contrataron en La Jornada como velador, pero por un error del departamento de personal fue adscrito como caricaturista. A la fecha no han conseguido deshacerse de él.
Ha colaborado también en la revista Siempre! y actualmente colabora en la revista Proceso haciendo la sección “Mono Sapiens” con Hernández. En el prontuario delictivo que ésta institución ha elaborado destaca también que Helguera ha sido codirector de las revista El Chahuistle y El Chamuco, así como coautor de los libros “El Sexenio me da Risa” (Grijalbo, 1994), junto con El Fisgón; “El Sexenio ya no me da Risa” (Grijalbo, 1994), junto con El Fisgón; “El Sexenio me da Pena” (Grijalbo, 2000), junto con El Fisgón y Hernández y “El Sexenio se me hace Chiquito” (Grijalbo, 2003), junto con El Fisgón y Hernández.

PATRICIO

PATRICIO

A pesar de que sus padres vivían en un pequeño poblado de la mixteca, Patricio nació en la ciudad de México en la navidad de 1965 (días después de nacido se reunió con ellos en ese bello rincón del interior de la República). Estudió la licenciatura en monitos en la primaria Arabia Saudita (sospechoso), la maestría en caricatura en la secundaria David Alfaro Siqueiros (más sospechoso aún), el doctorado en historietas en el CCH sur y el post doctorado en humor gráfico en la Escuela Nacional de Artes Plásticas y en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

Poseedor de un espíritu nómada y aventurero, se estableció en la bella ciudad de Cholula y trabajó como pinche de cocina. Luego de ser despedido del restaurante “La semita Feliz”, pasó a engrosar las filas del desempleo, hasta que conoció y recibió las enseñanzas de don Rafael Barajas, alias El Fisgón, quien lo inició en las intrincadas artes del moneo, profesión a la que dedica su tiempo y esfuerzo desde hace más de 25 años.

A temprana edad se instaló en el incomparable estado de Veracruz, desde donde manda sus monos a todas partes y en donde intenta sobrevivir junto con otros siete millones de compatriotas. Por una confusión en el veredicto del jurado, se hizo acreedor del premio nacional de periodismo 2011, en la categoría de caricatura política, al lado del paisano suyo, Helioflores. Actualmente es zapatista –habitante de Emiliano Zapata, Veracruz– y dirige un grupo separatista veracruzano, el Partido Integrista Jarocho, (PIJA) que busca separar al estado de la Federación e integrarlo a Suiza, Francia, Noruega, o cualquier nación del primer mundo que acepte hacerse cargo de nosotros y llene nuestras vidas de lujo y confort.

HERNÁNDEZ

HERNÁNDEZ

Estudió la carrera de pintura en la Escuela Nacional de Artes Plásticas (ENAP), y actualmente imparte un post-doctorado de migajón artístico y figuritas de porcelana. Gracias a sus cualidades plásticas –o, mejor dicho, a la ausencia de éstas– se dedica a la caricatura política desde 1994, colaborando en revistas como MiraEl ChahuistleEl Chamuco y Milenio Semanal. En el año 2000, provoca la conmiseración de Federico Arreola, quien le ofrece un espacio en Milenio Diario, para poder vivir honradamente. En 2001, debido a un lamentable error atribuido a la inexperiencia del gobierno foxista, recibe el Premio Nacional de Periodismo.

En septiembre de 2005 se radicaliza y se lleva sus mono a las páginas de La Jornada. No contento con ello, a partir de octubre del mismo año, junto con Helguera, perpetra la sección “Mono Sapiens” del semanario Proceso. A partir de febrero de 2007, codirige junto con Rius, El Fisgón, Helguera y Patricio, la segunda época El Chamuco, pasquín ortodoxo, cuadrado y catorcenal, lleno de caricaturas infamantes.

EL CHAMUCO Y LOS HIJOS DEL AVERNO

Página web oficial de la revista El Chamuco y Los Hijos del Averno.

© 2018 El Chamuco y Los Hijos del Averno. Todos los derechos reservados.